sábado, 11 de julio de 2020

MTC APROBÓ EL MODELO DE CONTRATO DE LA TRABAJADORA DEL HOGAR Y BOLETA DE PAGO


MTC APROBÓ EL MODELO DE CONTRATO DE LA TRABAJADORA DEL HOGAR Y BOLETA DE PAGO

Mediante Resolución Directoral General Nº 0001-2020-MTPE/2/15 de fecha 11/07/2020, el Ministerio de Trabajo y Promoción al Empleo aprobó el modelo referencial de contrato de trabajo del hogar, el formato referencial de boleta de pago y el aplicativo web para el registro del contrato de trabajo de conformidad con la Ley N° 27986, Ley de los Trabajadores del Hogar.

En dicho Contrato de Trabajo se especificará tanto los derechos de la trabajadora del hogar como las obligaciones del empleador, detallando la fecha de inicio de la relación laboral, lugar de trabajo, labores a realizar, monto y modalidad de la remuneración, jornada, horario de trabajo y descanso semanal, modalidad de trabajo, provisión de implementos de protección y herramientas de trabajo.

A continuación el modelo referencial de Contrato de Trabajo del Hogar:

DATOS DE EL/LA TRABAJADOR/A DEL HOGAR:

NOMBRE ______________________, Nº DNI/CE ______________, NACIONALIDAD ____________________, DOMICILIO DE EL/LA TRABAJADOR/A DEL HOGAR Calle/Av/Jr. ___________Nº _____ DISTRITO __________ PROVINCIA ___________ DEPARTAMENTO ________________.

DATOS DE EL/LA EMPLEADOR/A:

NOMBRE ________________________, Nº DNI / CE ___________, NACIONALIDAD _______________, DOMICILIO DE EL/LA EMPLEADOR/A Calle/Av/Jr. ___________ Nº ____, DISTRITO __________PROVINCIA _____________DEPARTAMENTO ___________.

FECHA DE INICIO DE LA RELACIÓN LABORAL  ____/_________/____ (DIA/MES/AÑO)

EL/LA TRABAJADOR/A DEL HOGAR y EL/LA EMPLEADOR/A, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Nº 27986, Ley de los Trabajadores del Hogar, modificada por el Decreto Legislativo Nº 1499, y su Reglamento, celebran el presente contrato y acuerdan formalizarlo con las siguientes cláusulas:

Primera.- LUGAR DE TRABAJO

EL/LA TRABAJADOR/A DEL HOGAR realizará las labores acordadas en la cláusula segunda en el siguiente domicilio ________________________, el cual constituye la residencia o casa-habitación del empleador y/o de sus familiares.

Segunda.- LABORES A REALIZAR

EL/LA EMPLEADOR/A contrata los servicios de EL/LA TRABAJADOR/A DEL HOGAR para que realice las labores de _________________________________ y demás labores propias del cuidado de una residencia o casa-habitación, y que no importan lucro o negocio para EL/LA EMPLEADOR/A. EL/LA EMPLEADOR/A se obliga a facilitar a EL/LA TRABAJADOR/A DEL HOGAR las condiciones, herramientas y materiales necesarios para el adecuado y cabal desarrollo de sus labores.

Tercera.- MONTO Y MODALIDAD DE LA REMUNERACIÓN

EL/LA TRABAJADOR/A DEL HOGAR recibirá una remuneración bruta ascendente a S/________.____ (_____________________ __________y 00/100 Soles) que será pagada con la periodicidad y bajo la modalidad que se indican a continuación:

___ Semanal (Días de pago: ___________________)

___ Quincenal (Días de pago: __________________)

___ Mensual (Días de pago: ___________________)

___ Efectivo

___ Transferencia bancaria

Banco: __________________________________

Número de cuenta: _______________________

CCI: ____________________________________

EL/LA EMPLEADOR/A deberá emitir una boleta de pago conforme a la normativa vigente en la materia, como constancia del pago realizado conforme a lo establecido en la presente cláusula.

Cuarta.- JORNADA, HORARIO DE TRABAJO Y DESCANSO SEMANAL

La jornada ordinaria de trabajo de EL/LA TRABAJADOR/A DEL HOGAR es de ________ horas al día / semana, la cual se cumplirá en el horario de ________. EL/LA TRABAJADOR/A DEL HOGAR disfrutará de su descanso semanal obligatorio el/los dia/s ______.

Quinta.- MODALIDAD DE TRABAJO

Marcar con X la modalidad de trabajo a la que corresponda el presente contrato:

___        CAMA ADENTRO Bajo esta modalidad EL/LA EMPLEADOR/A está obligado a proporcionar a EL/LA TRABAJADOR/A DEL HOGAR de un alojamiento y alimentación de acuerdo con el nivel económico del centro de trabajo.

___        CAMA AFUERA Bajo esta modalidad, EL/LA EMPLEADOR/A está obligado a proporcionar a EL/LA TRABAJADOR/A DEL HOGAR alimentación de acuerdo con el nivel económico del centro de trabajo y con el horario y jornada de trabajo.

Sexta.- PROVISIÓN DE IMPLEMENTOS DE PROTECCIÓN Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO

EL/LA EMPLEADOR/A tiene la obligación de proveer a EL/ LA TRABAJADOR/A DEL HOGAR de equipos de protección, herramientas para la ejecución del servicio, y demás implementos necesarios para garantizar condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Séptima.- APLICACIÓN SUPLETORIA

En todo lo no previsto por el presente contrato, se aplica lo dispuesto en la Ley Nº 27986, Ley de los Trabajadores del Hogar, su reglamento y normas complementarias, y de forma supletoria las disposiciones del régimen laboral de la actividad privada.

Firmado en la ciudad de __________ a los_______ días del mes de________ del 20____

EL/LA EMPLEADOR/A EL/LA TRABAJADOR/A DEL HOGAR

(*) Si alguna de las partes no supiera firmar, colocará su huella digital.


Asimismo, se adjunta a continuación el Formato Referencial de Boleta de Pago  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario